Mesopotamia

SEMANA 3 ESTRUCTURA URBANA Estructura Urbana Estructura Urbana La estructura urbana es una relación existente entre el interior del espacio urbano y las distintas partes que componen la ciudad,que se componen, en el caso de ciudades antiguas, siguiendo zonas sucesivas que estan distribuidas desde un nucleo inicial desde donde se funda la ciudad en donde esta se rige por un orden determinado constituido por ella misma. La organizacion de esta se encuentra por elementos como el sistema vial. zonas verdes,y muchos mas sistemas que nosostros llamamos Elementos urbanos que son caracteristicos para la conformacion de una ciudad en donde algunos de ellos obtienen mas importancia que otros. Este termino tiene su origen de una palabra latina( structura) lo que significa construir y de disponer de partes o elementos en un orden tanto externo como lo es interno dentro de unos elementos los cuales se hayan relacionados entre si en donde algunos de estos elementos urbanos, como lo decia anteriormente, toman mayor importancia que otros. Hay que tener en cuenta que debemos saber lo que realmente significan los terminos de organizacion y sistemas; el primro hace referencia a el orden estrategico de los elementos urbanos y el segundo hace referencia a como estan relacionados los componenetes con el espacio y el tiempo.En este sentido se puede definir a la estructura urbana como la organizacion que hacen los componentes de la ciudad con el tiempo y el espacio. Principales características 1 Se establece que la estructura se conforma por un producto de partes y componentes de lo que conocemos como ciudad.Dentro de ella se encuentran unos sistemas y unos subsistemas de relacion los cuales determinan su organizacion y crecimiento los cuales tienen como finalidad la garantia de su funcionamiento internamente, en donde se establecen una relaciones lo que esla identificaion de las variables que lo componen y de esta manera comenzar un análisis en donde se conoce que tan buena es la estructura de la ciudad.Dentro de este se encuentra la organizacion donde entra lo que son las actividades urbanas, economicas, sociales, y lo que La organización funcional, constituye el conjunto de actividades urbanas, económicas, sociales y la manera de relacionarse de estas en el tiempo y el espacio cultural.Dentro del conjunto de actividades y relaciones urbanas que se mantienen entre si, se encuentra el sistema urbano, en donde se interesa identificar aquellos componentes y relaciones de las estrucuras caracteristicas del sistema.Esto conlleva a que las caracteristicas del sistema urbano tengan una pequeña modificación respecto a lo que son las caracteristicas espaciales del sistema urbano.Dichas actividades en estos espacios urbanos, se disponen a las actividades del mismo. Elementos constitutivos de la estructura urbana Basicamente los elementos que constituyen la estructura urbana son: MEDIO AMBIENTAL • Relieve y morfología del terreno:Hace referencia a la topografía. • Tipos de suelo:Su capacidad de soporte. • Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos • Tipo de vegetación:Zonas verdes • Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad. •Características ambientales. • Características paisajísticas. MEDIO CONSTRUCTIVO • Usos de suelo • Sistema vial • Sistema de espacios verdes • Equipamiento •Soporte Infraestructural. Componentes urbanos Dentro de los componentes urbanos se encuentran elementos basicos los cuales estructuran la ciudad.Dentro de ellos se encuentran: Usos del suelo urbano Se define como usos del suelo a lo que son las actividades urbanas las cuales estan localizadas en un determinado punto del espacio ya sea rural o urbano.Estos se clasifican teniendo en cuenta la actividad que se realice. Sistema vial: Dentro del sistema vial de encuentra el conjunto de la red vial de lo urbano a lo regional.estas se clasifican de una manera conveniente para nosotros los ciudadanos asi: •Red vial principal, son las vias que resisten los mayores volumenes de transito, toman los movimientos rurales y urbanos y asi mismo vinculan las actividades itra e interurbanos y los vehiculos pesados. •Red vial intersectorial, se entiende como el conjunto de calles que se conectan en diferentes sectores internos de la ciudad, receptan los movimientos urbanos de lo que son automiviles y vehiculos de servicio publico.Estos se caracterizan por estar semaforizados y no se puede estacionar a sus lados. •Red vial secundaria, esta constituido por un conjunto de vias las cuales permiten el acceso directo a los barrios y unen las intersectoriales entre si.Se caracterizan por estar semaforizadas y en sus bordes suele estar lleno de locales en donde se puede permitor o no el estacionamiento frente a los mismos dependiendo de que tan ancha sea dicha calle. •Red vial local, esta se constituye por las calles locales las cuales tienen acceso directo a la vivienda, se caracterizan por no tener restricciones de diseño, se bajan las velocidades y se destaca el movimiento continuo de los peatones. Espacios verdes Dentro de este sistema se encuentra lo que son los espacios públicos como parques, plazoletas, zonas verde, que le da vida a la ciudad.Su clasificación se establece a funcion de su escala asi • Espacio Verde de escala metropolitana, lo que se conoce como parques muy grandes que caracterizan a la ciudad. • Verde de escala urbana, son los parques que estan dentro de una ciudad. • Verde barrial, son pequeñas plazoletas. • Verde individual o local, son los jardines pequeños que son de propiedad privada, es decir, de cada vivienda y estos no se consideran como un espacio publico. Equipamiento urbano Se entiende por equipamiento a el conjunto de recursos e instalaciones cubiertas, fijas o móviles, que son prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad.Estos equipamientos se pueden clasificar según las funciones que tengan las cuales pueden ser: Educativas Sanitarias Administrativos Institucionales Religiosos Sociales Financiero Recreativo Deportivos, entre otros Radio de influencia, este depende de la escala y radio que influyen las mismas teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que les sirve.Un ejemplo de esto se ve en los aeropuertos,alcaldias,catedrales, que son equipamientos basicos de una ciudad y equipamientos de red como lo son las escuelas, centros de salud, mensajerias, entre otros. • Ubicación/localización Jerarquía, depende donde se localicen. •Dependencia administrativa (municipio, provincia, nación y sector de actividad según nivel, como por ejemplo: educación nivel provincial, turismo nivel nacional,etc.) • Área de influencia y de cobertura, barrial, sectorial, urbano, regional, etc •Frecuencia y tiempo de uso, diario, semanal, nocturno, mensual, etc. Nivel de accesibilidad, Flexibilidad en su localización dentro de la estructura urbana Relación con otros equipamientos, otras. Soporte Infraestructural Se entiende por infraestructura al conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo de las distintas actividades y que además, contribuyen al saneamiento e higiene urbanos.Existen unos tipos de infraestructura que son: Red de agua potable,desagües, que estan diseñados en forma de red o por sistemas individuales y otros que estan diseñados superficialmente por calles o en red. Red de energía eléctrica domiciliada, lo que se conoce como el alumbrado ṕublico, red de telefonos y otras como TV por cable, internet. Otras caracteristicas que se deben tener en cuenta son las siguientes: *La existencia de la infraestructura y el tipo de identidad la cual provee el servicio, sus fuentes de origen, recepción, el estado general de la red, areas cubiertas y demas. *Sistemas de tratamiento, depuración,sistemas potables,y demas. *Tanques de reserva de almacenamiento, ubicacion, capacidad, estado. *Servicios, hace referencia a los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la ciudad. Bibliografía SOLÁ MORALES, MANUEL I RUBIO (1997) "Las formas del crecimiento urbano". Laboratori d'urbanisme. Ediciones UPC. Barcelona. MUNIZAGA VIGIL, Gustavo (2000) "Macroarquitectura. Tipologías y estrategias de desarrollo urbano" Alfaomega. México. KOOLHAS, REM; BOERI, STEFANO; SANFORD KWUINTER (2001) "Mutaciones". Ediciones ACTAR. Barcelona. De TERÁN, FERANANDO (2000)" La ciudad Latinoamericana, el sueño de un orden". CEHOPU. CEDEX- Ministerio de Fomento. Madrid. España. PANERAI, PHILIPE Y OTROS (1983) "Cap 1. Crecimientos". En "Elementos de Análisis urbano". Colección nuevo urbanismo, Instituo de estudios de administración Local. Madrid. WEBGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_urbana MAPA CONCEPTUAL ABSTRACCION DIVERSIDAD DE FORMAS DE LA CIUDAD IMAGENES https://www.google.com.co/search?q=DIVERSIDAD+DE+FORMAS+DE+LA+CIUDAD&rlz=1C1AFAB_enCO454CO455&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=cV www.cafedelasciudades.com. apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com www.fahrenheitmagazine.com janpuerta.blogspot.com santillan3.blogspot.com www.3viajes.com www.fahrenheitmagazine.com urb-1-udi-francyramirez.blogspot.com www.bollywood.tc SELECCIONADAS www.bollywood.tc divulgamat2.ehu.es ABTRACCION MAQUETA 3 SEMANA 4 SINTESIS MORFOLOGIA URBANA Morfología urbana El concepto de morfología urbana hace referencia a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos. La morfología urbana puede percibirse de diferentes formas: paseando por las calles de una ciudad ya te haces una idea de cómo es su morfología. El emplazamiento y la situación han condicionado a lo largo de la historia la morfología de la ciudad, esto es, su trazado, su forma y la distribución de su espacio interior. Todos estos aspectos se aprecian en el plano de una ciudad. 4.1. El plano urbano El plano urbano es una representación de la ciudad en su conjunto, un mapa con mucho detalle en el que podemos ver el trazado de las calles, la forma de las manzanas, la planta de los edificios... ¿Alguna vez has visitado una ciudad como turista y has usado un plano para orientarte y llegar a sus principales puntos de interés? Si es así, ahora vas a mejorar tu comprensión de un plano urbano, y verás que además de servirte para orientarte en la ciudad, si sabes interpretarlo, puedes leer en él muchas cosas sobre la historia de esa ciudad. 4.2. Elementos de la morfología urbana Tanto el plano como la fotografía aérea son dos buenas herramientas para percibir la morfología de una ciudad y distinguir sus distintas zonas así como el trazado de la red viaria. Para analizar globalmente la morfología de una ciudad debemos tener en cuenta los siguientes elementos: La disposición de las calles, o el entramado viario, es un elemento que se analiza mediante el plano urbano o la fotografía aérea. Si piensas en las dos imágenes de Barcelona, comprenderás que ambas nos permiten hacernos una idea sobre el trazado de las calles de la ciudad: en qué zonas son amplias y rectas, dónde estrechas e irregulares, etc. Aunque los edificios urbanos pueden derribarse y construirse de forma diferente, el trazado de las calles es más difícil de modificar, por lo que un análisis del mismo nos permite conocer el desarrollo de la ciudad a través del tiempo. El tipo de edificios que predominan en una ciudad es otro elemento importante de la morfología urbana. En este caso, aunque los planos nos pueden dar pistas sobre el tipo de edificios, la mejor forma de analizar este elemento es la visualización directa de las edificaciones, que nos permite percibir no sólo la forma de su planta, sino también los materiales constructivos empleados, su altura, sus elementos decorativos Las funciones de las calles y edificios imprimen a las zonas urbanas una morfología especial. Viste en el punto anterior las numerosas funciones que se dan en una ciudad. Ahora debes tener en cuenta que la forma y trazado de los edificios y calles de una zona urbana están en relación con las funciones que se desarrollan en ella. La morfología de una zona en la que predomina la función residencial (barrios de viviendas) se diferencia notablemente de la morfología que percibimos en una zona de la ciudad en la que predomine la función industrial o la comercial. Vista aérea de Barcelona Vista aérea de Barcelona ABSTRACCION FORMA DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL urb-1-udi-juanrivas.blogspot.com www.consumoeficiente.org.ve www.disenoyarquitectura.net www.artcreate.by hogaresfrescos.blogspot.com SELECCIONADAS www.consumoeficiente.org.ve www.artcreate.by MAPA CONCEPTUAL CLASE 8 ABTRACCION E PIRAMIDES IMAGENES www.arqhys.com www.fotosoimagenes.com www.taringa.net www.sabor-artesano.com br.photaki.com SELECCIONADAS www.arqhys.com www.fotosoimagenes.com ABTRACCION 2 MAPA CONCEPTUAL SINTESIS ECONOMIA URBANA La economía de cada ciudad engloba diferentes sectores. Si bien cada sector tiene sus propias especificidades, el hecho de que sus procesos de producción abarquen un área geográfica limitada (el área urbana) conlleva intercambios. Asimismo, algunos sectores ya están relacionados entre sí desde el punto de vista técnico (por ejemplo, los servicios públicos, la infraestructura, la construcción y los residuos). Por lo tanto, las cuestiones laborales sobre un sector específico de la economía urbana están vinculadas con aquello que sucede en otros sectores – lo que explica la importancia de un enfoque integrado. Otros motivos para dicho enfoque son: El desarrollo/o la reglamentación de los sectores urbanos son coordinados en su mayor parte por las autoridades locales, que tienen un plan integrado para la ciudad. Por lo tanto, es necesario estudiar sus políticas para comprender los efectos en los puestos de trabajo sectoriales y poder influir en las mismas. Las políticas formuladas para el entorno urbano suelen estar integradas (ya sea bajo las autoridades locales o bajo un organismo gubernamental central). Por lo tanto, existe una razón de peso para comprender dichas políticas integradas, ya que tendrán efectos en los puestos de trabajo de cada sector urbano – y para influir en los responsables de la toma de decisiones. Las operaciones para la adaptación al cambio climático también suelen integrar los diferentes aspectos del desarrollo urbano. Una vez más, existe una razón de peso para comprender dichas políticas integradas, ya que tendrán efectos en los puestos de trabajo de cada sector – y para influir en los responsables de la toma de decisiones. Explorar las posibles conexiones y sinergias entre los diferentes sectores urbanos puede aumentar y fortalecer una coalición para promover el trabajo decente. Esto permitiría que el Programa de Trabajo Decente de la OIT llegara al nivel local. Este enfoque es coherente con el plan de acción del Consejo de Sindicatos Mundiales (octubre de 2010). En resumen, unos conocimientos extensos de la economía urbana ayudarán a comprender las cuestiones laborales específicas que se plantean en sectores particulares, y a actuar en consecuencia. La OIT ya está trabajando en un enfoque integrado de la economía rural. Existe una razón de peso para hacer lo propio con respecto a la economía urbana. Se notificará ulteriormente el trabajo realizado sobre los sectores de la economía urbana.

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