miércoles, 6 de junio de 2012
Lectura y síntesis
SÍNTESIS NEOLÍTICO En el neolítico o edad de piedra termino que salio Jhon Lubbock en 1865 el prehistorico times, en el neolitico tenían diversos conocimientos como lo era la agricultura en el 600 a.c al 3500 a.c, la ganadería, la recolección,la producción etc. se crearon los primeros molinos manuales de granos, su clima varia a templado en el 8000 a.c epoca postglaciar, en esta hay diferentes culturas en este momento no se podían establecer las etnias religiosas, era muy notable la emigraciín, en la sobreolitica empieza la caza, la recolección, y la alfarería, en el neolítico o mesolítico llamado epipaleolítico, se llevaron sus rebaños hacia el norte, en este tiempo se disminuyo la caza, nacen los rituales funerarios, su clima ya no es solo templado si no frío en 12500 a.c a 8000 a.c la producción de alimentos nace a partir de de vegetales y animales en el 7000 a.c a 8000 a.c se difundío posteriormente en el 5000 a.c y allí pasa de ser nómada a ser sedentario es decir pasa de estar cambiando de sitios de recidencía a estarse y estacionarse en un solo lugar ya adapta sus espacios formando viviendas.
SEMANA 2
SÍNTESIS TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD
SEMANA 2
En este apartado hablaremos sobre la forma que adopta el callejero de toda ciudad que se plasma en el plano urbano. Existen cuatro tipos básicos a saber de planos urbanos los cuales a continuación vamos a desarrollar :
1.- Plano ortogonal, en cuadrícula, equirrectangular o en damero
2.- Plano lineal.
3.- Plano radioconcéntrico.
4.- Plano irregular.
La forma concreta que adopta el plano de una ciudad depende del marco, o medio natural, las características culturales, la situación socioeconómica o política, etcétera. Para analizar un plano es necesario tener un marco de referencia. Es en las épocas de crecimiento de la ciudad cuando se fija la forma del plano urbano.
El plano ortogonal se caracteriza porque todas las calles se cortan en ángulo recto. Su idea básica se remonta a la antigüedad. En ocasiones se le llama plano hipodámico, porque se atribuyó su invención a Hipodamos de Mileto, pero la realidad es que, aunque este fue el tipo de plano que propuso Hipodamos para Mileto, ya se conocía en Babilonia en Egipto. El plano ortogonal presenta grandes ventajas: fácil parcelamiento, posibilidades de expansión regular y regularidad; pero también, para el mundo de hoy, tienen desventajas, sobre todo relacionadas con el tráfico de vehículos: mala visibilidad en los cruces, dificultades en el cambio de sentido, problemas de congestión en el centro y dificultades para conectar el centro y la periferia.
El plano radioconcéntrico se caracteriza porque parte de sus calles convergen en un centro (calles radiales), mientras que el resto se disponen concéntricamente a este centro, comunicando las calles raciales entre sí (calles circunvalantes). Este plano tiene la ventaja de que permite una circulación fácil entre el centro y la periferia, pero la visibilidad en los cruces de las calles es reducida. Además, la parcelación no es uniforme, y no es posible extender este tipo de plano en cualquier tipo de topografía. Sin embargo es el tipo de plano que con más fuerza resalta el centro urbano.
El plano irregular se caracteriza por su aspecto anárquico, sin forma definida. Son muy comunes en las ciudades medievales, tanto cristianas, como, y sobre todo, islámicas. Puede ser fruto de la decisión de construir así la ciudad (como en el caso islámico), o por un origen multipolar de la ciudad, al converger varios centros que crecen hasta juntarse. En la actualidad, y a pesar del control urbanístico, la mayoría de las ciudades tienen, en conjunto, un plano irregular que surge por la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes. Aunque cada parte de la ciudad tiene un plano regular, este no es el mismo ni está en la misma dirección que lo que le rodea, por lo que en conjunto el aspecto es irregular.
El plano lineal se caracteriza por tener una forma alargada. Son poblaciones que surgieron en torno a una vía de comunicación: carretera, río o ferrocarril; y en alguna ocasiones por razones topográficas, pues se construye al pie de una ladera dejando el resto para el cultivo; o en el límite de la costa. Son característicos los pueblos del Camino de Santiago en España, las llamadas villas itinerarias. En Argentina la mayoría tiene su origen en torno a las vías del ferrocarril. El español Arturo Soria ideó un tipo de ciudad (la ciudad lineal) en la que este tipo de plano era empleado intencionalmente. Se trataba de que todas las viviendas tuvieran un acceso bueno y rápido a la vía de comunicación principal, pero también a zonas de ocio y esparcimiento. El problema de este tipo de plano es la congestión de la vía principal, y que no permite consolidar un centro urbano, o mejor dicho, en cuanto se forma el centro urbano la estructura lineal desaparece.
SEMANA 3
Tipos Basicos de Ciudad
Existen cuatro tipos de planos que son:
Plano equirrectangular que es en cuadricula o en damero, Plano lineal, Plano radiocentrico que es cuando el plano es circular y el Plano irregular.
Plano Equirrectangular
Este tipo de plano, tiene su origen de una menra antigua que durante muchos años establecieron que Hippodamos de Mileto habia creado dicho plano, pero, se realizaron unas investigaciones pertinentes las cuales dieron como resultado que el no fue el que relamente comenso a plasmar este tipo de planos comprobando que entre la cultura Mesopotamica y Grecia existio una gran influencia entre ellos dos respecto a estos planos.
Los sistemas urbanos datan su origen en Asiria y asi mismo se extienden a Eturia y Grecia, en donde se destaco su influencia en lo que se denomina Elemento Practico del Urbanismo Egipcio Monumental.
Se dice que este tipo de plano tiene la gran ventaja de que, al momento de dividirlo, es bastante sencillo ya que existe una regularidad entre la forma de sus manzanas.
Asi como tiene sus ventajas, tambien posee sus desventajas; una de estas es que en algunos casos centricos, es poco posible obtener una visibilidad entre cruce y cruce ya se se forman angulos de 90 grados.Un ejemplo de que esta dificultad se presente, es el congestionamiento vehicular que se da en las llamadas horas pico lo que impide que se llegue pronto a su destino.
Hoy en día es muy importante saber para que fueron realizados estos planos, y no fueron realizados pensando a futuro, es decir al presente, ya que estos no estan para las exigencias y comodidades que se necesitan hoy.
Plano Lineal
Este tipo de plano tiene sus orígenes de generalmente tener una forma alargada lo que hoy en día es una consecuencia de lo que son las vias de comunicacion (calles, avenidas).
Un ejemplo de esto es en Argentina, existieron En la Argentina surgieron muchos
asentamientos de forma lineal con la expansión de las vías del ferrocarril. Lo
mismo ocurrió con las rutas y caminos de mayor tránsito. También se produjeron
estos tipos de planos en las costas y en las márgenes de algunos ríos.
Luigi Piccinato define como ciudades lineales "las formadas a lo largo de un
camino como Siria, la antigua Stigia, ciudad italiana del siglo XI en la que el centro
de la calle básica se ensancha formando una elegante plaza portificada.
En España son muchas estas ciudades itinerantes formadas sobre todo a lo largo
del camino de Santiago. Estella Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Burgos,
aunque ampliadas y transformadas, todavía revelan su origen itinerante".
En el caso particular de nuestra provincia, podemos mencionar a modo de ejemplo
las localidades de San Martín, Chumbicha, Casa de Piedra, Telaritos
(Departamento Capayán); Esquiú, San Antonio y Recreo (Departamento La Paz) y
Copacabana, Carrizal, La Puntilla, El Puesto (Departamento Tinogasta).
CLASE 8
ECONOMIA URBANA
La economía de cada ciudad engloba diferentes sectores. Si bien cada sector tiene sus propias especificidades, el hecho de que sus procesos de producción abarquen un área geográfica limitada (el área urbana) conlleva intercambios. Asimismo, algunos sectores ya están relacionados entre sí desde el punto de vista técnico (por ejemplo, los servicios públicos, la infraestructura, la construcción y los residuos). Por lo tanto, las cuestiones laborales sobre un sector específico de la economía urbana están vinculadas con aquello que sucede en otros sectores – lo que explica la importancia de un enfoque integrado. Otros motivos para dicho enfoque son:
El desarrollo/o la reglamentación de los sectores urbanos son coordinados en su mayor parte por las autoridades locales, que tienen un plan integrado para la ciudad. Por lo tanto, es necesario estudiar sus políticas para comprender los efectos en los puestos de trabajo sectoriales y poder influir en las mismas.
Las políticas formuladas para el entorno urbano suelen estar integradas (ya sea bajo las autoridades locales o bajo un organismo gubernamental central). Por lo tanto, existe una razón de peso para comprender dichas políticas integradas, ya que tendrán efectos en los puestos de trabajo de cada sector urbano – y para influir en los responsables de la toma de decisiones.
Las operaciones para la adaptación al cambio climático también suelen integrar los diferentes aspectos del desarrollo urbano. Una vez más, existe una razón de peso para comprender dichas políticas integradas, ya que tendrán efectos en los puestos de trabajo de cada sector – y para influir en los responsables de la toma de decisiones.
Explorar las posibles conexiones y sinergias entre los diferentes sectores urbanos puede aumentar y fortalecer una coalición para promover el trabajo decente. Esto permitiría que el Programa de Trabajo Decente de la OIT llegara al nivel local.
Este enfoque es coherente con el plan de acción del Consejo de Sindicatos Mundiales (octubre de 2010).
En resumen, unos conocimientos extensos de la economía urbana ayudarán a comprender las cuestiones laborales específicas que se plantean en sectores particulares, y a actuar en consecuencia. La OIT ya está trabajando en un enfoque integrado de la economía rural. Existe una razón de peso para hacer lo propio con respecto a la economía urbana. Se notificará ulteriormente el trabajo realizado sobre los sectores de la economía urbana.
SEMANA 5
ECOLOGIA URBANA
La Ecología Urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. Es una disciplina con un campo teórico en formación que aplicase conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el diálogo con otras disciplinas (urbanismo, economía, sociología, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia). Surge, sin duda, como una reacción contra la excesiva especialización de cada una de las áreas de conocimiento.
La Ecología Urbana se ocupa de diversas cuestiones ambientales vinculadas con: los recursos hídricos (contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, abastecimiento de agua para consumo humano y usos productivos, inundaciones, etc.), la gestión de residuos (domésticos, industriales, peligrosos, etc.), el consumo energético, la dinámica del periurbano, los sistemas de transportes, la contaminación del aire, la degradación del suelo, los asentamientos, el acceso a áreas verdes, entre otras.
PROFESIONALES DE LA ECOLOGÍA URBANA
La preocupación por los temas ambientales se instala en el debate público y académico a partir de la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano" realizada en Estocolmo en 1972, a partir de la cual se crea el Programa de las Naciones Unidas a cargo de asuntos ambientales (PNUMA). Se reconoce como un hito en esta temática elInforme Brundtland elaborado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo donde se expuso por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible refiriéndose al desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
En una primera instancia fueron principalmente los biólogos quienes se ocuparon de los temas atinentes a la Ecología Urbana y la necesidad del trabajo interdisciplinario motivó que profesionales de diversos campos (geógrafos, antropólogos, abogados, economistas, sociólogos, arquitectos, agrónomos, entre otros) se involucren en estas cuestiones. Las investigaciones ecológicas sobre los sistemas urbanos han aportado conocimiento, desde un punto de vista sistémico, respecto a la naturaleza de la ciudad que posibilita acciones sobre bases científicas.
Acompañando el desarrollo de esta nueva disciplina la Universidad Nacional de General Sarmiento crea en 1996 la Licenciatura en Ecología Urbana, cuya mentora fue María Josefa Di Pace. Esta carrera de grado proporciona una serie de conceptos e instrumentos para el análisis y la resolución de los problemas ambientales de las ciudades y su entorno. Propone un enfoque interdisciplinario que se apoya en las relaciones entre los distintos aspectos de la problemática ambiental. Sus graduados se insertan en el ámbito público, empresarial y organismos de la sociedad civil aportando soluciones prácticas en materia de gestión de los residuos, manejo del agua, eficiencia energética, hábitat urbano, y políticas territoriales ambientales en general.
semana 7
intesis De La Lectura 7 Sobre "EL ESPACIO PRIVADO"
El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en tanto que personas. Es éste un espacio normalizado, definido a través de reglas y convenciones. Las menos, aquellas legalmente estipuladas; las más, aquellas construidas social o culturalmente.
En él, tanto las características fisico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan a la vez que constriñen la actividad actuando como dos facetas que transaccionan sobre una misma unidad. Las personas y grupos interpretan y reinterpretan constantemente esa unidad, significándola para cada ocasión, para cada momento concreto creando así configuraciones contextualizadas escenarios para el comportamiento, para la relación.
En el trasfondo de esta reflexión se hallan algunas ideas claves de la psicosociología del entorno. Por un lado, la definición del ser humano como un ser eminentemente social, que crece y desarrolla su identidad a partir de la interacción con sus semejantes. Por otro lado, posicionamientos recientes están reinterpretando el papel de los entornos físicos en este proceso.
http://ocw.unican.es/humanidades/historia-urbana-medieval/materiales/Modulo-2/2.3-El-paisaje-urbano-medieval-espacio-publico
De esta forma, el entorno no es meramente el escenario donde se inscribe la interacción social (como mantenía, por ejemplo, el enfoque dramatúrgico de Goffman) sino que es considerado como un elemento más de la interacción. En tercer lugar, perspectivas como el transaccionalismo en psicología ambiental (Stokols, 1987) abogan por romper definitivamente con los determinismos a ultranza que han imperado en el estudio de las relaciones entre el ser humano y el espacio construido.
Ni el ser humano determina unívocamente el entorno en el que se desarrolla ni el espacio hace lo propio en relación con el comportamiento de las personas.
El concepto de privacidad Un punto de partida necesario consiste en establecer el marco conceptual de la privacidad , o al menos destacar aquellos aspectos que adquieren mayor expresión y sentido en la vida urbana. Posteriormente abordaremos algunas paradojas en cuanto a la concepción de lo público y lo privado en el espacio y la vida urbana.
Este control selectivo puede entenderse desde dos vertientes: control de la propia interacción social y control de la información ofrecida durante la interacción. Lo que resulta interesante de la propuesta de Altman es que la privacidad no debe definirse únicamente en términos de aislamiento, reclusión o exclusión. Según el modelo dialéctico del autor, para cada situación una persona establece el grado que considera óptimo de acceso de su yo a los otros, constituyendo lo que Altman denomina de la privacidad. En definitiva, una adecuada privacidad resulta del equilibrio entre el grado de privacidad deseado y el realmente obtenido, y estos dos aspectos son definidos por cada persona en cada situación concreta de interacción y regulados por múltiples mecanismos de carácter verbal, no verbal, sociocultural y, por supuesto, espacial.
Alcanzar siempre este grado óptimo de privacidad resulta ciertamente difícil en nuestras grandes ciudades donde la vida urbana hace que nos volvamos "ciegos y sordos" en relación a los demás y, ante las innumerables oportunidades de interacción, restrinjamos ésta a ámbitos cada vez más acotados y específicos. Hasta tal punto la complejidad urbana mediatiza y, paradógicamente, constriñe la relación espontánea entre las personas. Aquí uno no puede dejar de pensar en algunos modelos psicosociales francamente sugerentes
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