SÍNTESIS NEOLÍTICO En el neolítico o edad de piedra termino que salio Jhon Lubbock en 1865 el prehistorico times, en el neolitico tenían diversos conocimientos como lo era la agricultura en el 600 a.c al 3500 a.c, la ganadería, la recolección,la producción etc. se crearon los primeros molinos manuales de granos, su clima varia a templado en el 8000 a.c epoca postglaciar, en esta hay diferentes culturas en este momento no se podían establecer las etnias religiosas, era muy notable la emigraciín, en la sobreolitica empieza la caza, la recolección, y la alfarería, en el neolítico o mesolítico llamado epipaleolítico, se llevaron sus rebaños hacia el norte, en este tiempo se disminuyo la caza, nacen los rituales funerarios, su clima ya no es solo templado si no frío en 12500 a.c a 8000 a.c la producción de alimentos nace a partir de de vegetales y animales en el 7000 a.c a 8000 a.c se difundío posteriormente en el 5000 a.c y allí pasa de ser nómada a ser sedentario es decir pasa de estar cambiando de sitios de recidencía a estarse y estacionarse en un solo lugar ya adapta sus espacios formando viviendas.
ALDEA
http://www.arqhys.com/blog/wp-content/uploads/2010/11/arquitectura43.jpg
Las aldeas medievales se situaban en torno a un castillo o una iglesia parroquial. Alrededor de la aldea estaban las tierras cultivadas,que se disponían en anillos concéntricos. En el primer anillo, inmediato a las casas, se situaban los pequeños huertos familiares. En el segundo, los viñedos, olivares y campos de cereal. Los límites del término correspondían al bosque, que ocupaba una gran extensión y era una despensa de frutos, leña y animales.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4-rK2iWNbPnou9Mvzq2eQMDnGtNMp9Mi7rKb67YFrdI1mn2nKpIvsxCPHCcX_-83DbSl3D334yC5vQeDd2VjiLZhF11y3JKmgKsLdmck3L3RlSHZ9F2CjulFwcSDcSb1-p64M4IAfwXc/s400/aldea.jpg
La Aldea en la España actual.
En España, la aldea es una de las categorías utilizadas en el nomenclátor de entidades de población. En la Orden e Instrucción de 1930, para la elaboración del nomenclátor de ese año, la aldea se definía como:
la entidad de menor vecindario y población, frecuentemente más diseminada que el lugar, pero cuyos edificios están también formando a veces calles y plazas. La palabra aldea envuelve la dependencia de otra entidad.
La aldea de los Estados Unidos.
Aldeas incorporadas.
En veinte estados, el término "aldea" (hamlet o village) se refiere a una específica forma de gobierno municipal, similar a una ciudad pero con menor autoridad y alcance geográfico. Esto hace que, en muchos estados, haya aldeas con una magnitud más grande que las ciudades más pequeñas del estado. La distinción no está, por tanto, basada en la población, sino en los poderes relativos concedidos a los diferentes tipos de municipios, que deben proporcionar servicios específicos a sus residentes.
En muchos estados como Nueva York, Wisconsin o Míchigan, una aldea es una municipalidad incoporada, generalmente pero no siempre, con una única ciudad. Los residentes paganimpuestos a la aldea y a la ciudad y pueden votar en las elecciones por ambos. En algunos casos, la aldea puede ser coextensiva con la ciudad. Hay también aldeas que atraviesan los límites de una ciudad.
No hay límite de población de una aldea (village) en Nueva York. Así, por ejemplo, Hempstead, la aldea más grande del estado, tiene 55.000 habitantes, más poblada que muchas ciudades del estado. Como sea, las aldeas en el estado no pueden exceder los 13 km cuadrados de área.
El estado de Wisconsin tiene un estatus similar para las aldeas. La aldea (village) más grande es Menomonee Falls, que tiene más de 25.000 habitantes. Míchigan tampoco tiene límites de población para las aldeas y hay varias aldeas más grandes que otras ciudades del estado.
En varios estados, el término "aldea" es usada para referirse a una comunidad no incorporada relativamente pequeña. Este uso informal se puede encontrar uniforme en los estados que tienen aldeas como municipio incorporado, al mismo tiempo que este uso es considerado incorrecto y confuso.
http://1.bp.blogspot.com/-n29huJNharc/Ts08uZD-CxI/AAAAAAAAA0g/xW33H4wkm-Y/s1600/Aldeas_Japon_Shirakawogo.jpg
SÍNTESIS:
Población más pequeña que el pueblo y que suele depender administrativamente de otra mayor. Pueblo de corto vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia.
aldea global Concepción del mundo como un espacio en el que lo cultural, económico, político y social es compartido por todos los ciudadanos, gracias a la difusión inmediata de la información a través de los medios de comunicación.
REGISTRO
http://www.arqhys.com/construcciones/aldeas.html
http://www.arqhys.com/construcciones/aldeas.html
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/06/actualidad/1354790534_977769.html
SÍNTESIS NEOLÍTICO En el neolítico o edad de piedra termino que salio Jhon Lubbock en 1865 el prehistorico times, en el neolitico tenían diversos conocimientos como lo era la agricultura en el 600 a.c al 3500 a.c, la ganadería, la recolección,la producción etc. se crearon los primeros molinos manuales de granos, su clima varia a templado en el 8000 a.c epoca postglaciar, en esta hay diferentes culturas en este momento no se podían establecer las etnias religiosas, era muy notable la emigraciín, en la sobreolitica empieza la caza, la recolección, y la alfarería, en el neolítico o mesolítico llamado epipaleolítico, se llevaron sus rebaños hacia el norte, en este tiempo se disminuyo la caza, nacen los rituales funerarios, su clima ya no es solo templado si no frío en 12500 a.c a 8000 a.c la producción de alimentos nace a partir de de vegetales y animales en el 7000 a.c a 8000 a.c se difundío posteriormente en el 5000 a.c y allí pasa de ser nómada a ser sedentario es decir pasa de estar cambiando de sitios de recidencía a estarse y estacionarse en un solo lugar ya adapta sus espacios formando viviendas.
MAQUETA
CIUDAD ABSTRACTA
WACHINGTON
apital y centro de cultura es Washington, D.C. Próxima al río Potomac, al norte del estado de Virginia y sur de Maryland, encontramos esta monumental ciudad. Y no es una ciudad más, es la sede del gobierno federal de los Estados Unidos de América. El presidente desde la Casa Blanca y el Congreso en el Capitolio decretan las leyes y toman las decisiones que afectaran al resto del país y del mundo.
A aquellos que desempeñaron sus cargos para el bien de la nación, se les recuerda con orgullo. Un monumento se le edifica para que su nombre siga siendo nombrado y la memoria de sus hazañas nunca olvidadas. El obelisco al padre de la patria, George Washington, dominando la ciudad desde el centro de ella. Y a aquel que terminó con la esclavitud humana, se le recuerda también.
Los monumentales edificios de los ministerios y departamentos del gobierno ceden ante los museos y centros culturales. Algunos de estos museos los verá, son gigantescos no hay forma de no verlos, a ambos lados del Mall. El Mall son los parques de césped entre el monumento a Washington y el Capitolio. La Biblioteca del Congreso, donde hemos pasado tantas horas, se ubica en tres edificios al otro lado del Capitolio. Tiene una sección dedicada sólo a libros en español entre otras muchas secciones. Otro edificio interesante es la estación de trenes, Union Station. Se encuentra un par de cuadras a la izquierda - norte - del Capitolio si lo miramos desde el Mall. Bonita arquitectura y más interesante el tráfico de pasajeros, parece un aeropuerto.
En verano la temperatura puede ser un poco calurosa, lleve ropa ligera. No es una ciudad que se le considere fría en invierno, aunque con frecuencia la encontramos bajo 0ºC. En cualquier temporada lleve zapatos cómodos si piensa visitar los museos y monumentos. Las cuadras son inmensas.
Por cierto, la entrada a todos los museos y el zoológico es gratis. La entrada a la Biblioteca también es gratis. Si es ciudadano de Estados Unidos, le permiten hacerse miembro, aun de la sección de los "Libros Raros". No sabemos en el caso de visitantes de otros países. Los hoteles en esta ciudad son caros, si se hospeda fuera de la ciudad podría serle mucho más económico. Si no tiene automóvil le recomendamos haga reservaciones antes de la visita. Si tiene automóvil el parqueo puede ser un dolor de cabeza. Nosotros hemos parqueado en el lote inmediato a la derecha de la estación de trenes. Dejamos el carro allí y caminamos a los monumentos, museos y biblioteca.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Washington_(estado)
http://es.wikipedia.org/wiki/Avenida_Pensilvania_(Washington_D._C.)
MATERIALES MAQUETA
carton industrial
carton paja
vinilos
lapiz
reglas
uhu
SÍNTESIS TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD
SEMANA 2
En este apartado hablaremos sobre la forma que adopta el callejero de toda ciudad que se plasma en el plano urbano. Existen cuatro tipos básicos a saber de planos urbanos los cuales a continuación vamos a desarrollar :
1.- Plano ortogonal, en cuadrícula, equirrectangular o en damero
2.- Plano lineal.
3.- Plano radioconcéntrico.
4.- Plano irregular.
La forma concreta que adopta el plano de una ciudad depende del marco, o medio natural, las características culturales, la situación socioeconómica o política, etcétera. Para analizar un plano es necesario tener un marco de referencia. Es en las épocas de crecimiento de la ciudad cuando se fija la forma del plano urbano.
El plano ortogonal se caracteriza porque todas las calles se cortan en ángulo recto. Su idea básica se remonta a la antigüedad. En ocasiones se le llama plano hipodámico, porque se atribuyó su invención a Hipodamos de Mileto, pero la realidad es que, aunque este fue el tipo de plano que propuso Hipodamos para Mileto, ya se conocía en Babilonia en Egipto. El plano ortogonal presenta grandes ventajas: fácil parcelamiento, posibilidades de expansión regular y regularidad; pero también, para el mundo de hoy, tienen desventajas, sobre todo relacionadas con el tráfico de vehículos: mala visibilidad en los cruces, dificultades en el cambio de sentido, problemas de congestión en el centro y dificultades para conectar el centro y la periferia.
El plano radioconcéntrico se caracteriza porque parte de sus calles convergen en un centro (calles radiales), mientras que el resto se disponen concéntricamente a este centro, comunicando las calles raciales entre sí (calles circunvalantes). Este plano tiene la ventaja de que permite una circulación fácil entre el centro y la periferia, pero la visibilidad en los cruces de las calles es reducida. Además, la parcelación no es uniforme, y no es posible extender este tipo de plano en cualquier tipo de topografía. Sin embargo es el tipo de plano que con más fuerza resalta el centro urbano.
El plano irregular se caracteriza por su aspecto anárquico, sin forma definida. Son muy comunes en las ciudades medievales, tanto cristianas, como, y sobre todo, islámicas. Puede ser fruto de la decisión de construir así la ciudad (como en el caso islámico), o por un origen multipolar de la ciudad, al converger varios centros que crecen hasta juntarse. En la actualidad, y a pesar del control urbanístico, la mayoría de las ciudades tienen, en conjunto, un plano irregular que surge por la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes. Aunque cada parte de la ciudad tiene un plano regular, este no es el mismo ni está en la misma dirección que lo que le rodea, por lo que en conjunto el aspecto es irregular.
El plano lineal se caracteriza por tener una forma alargada. Son poblaciones que surgieron en torno a una vía de comunicación: carretera, río o ferrocarril; y en alguna ocasiones por razones topográficas, pues se construye al pie de una ladera dejando el resto para el cultivo; o en el límite de la costa. Son característicos los pueblos del Camino de Santiago en España, las llamadas villas itinerarias. En Argentina la mayoría tiene su origen en torno a las vías del ferrocarril. El español Arturo Soria ideó un tipo de ciudad (la ciudad lineal) en la que este tipo de plano era empleado intencionalmente. Se trataba de que todas las viviendas tuvieran un acceso bueno y rápido a la vía de comunicación principal, pero también a zonas de ocio y esparcimiento. El problema de este tipo de plano es la congestión de la vía principal, y que no permite consolidar un centro urbano, o mejor dicho, en cuanto se forma el centro urbano la estructura lineal desaparece.
MAPA CONCEPTUAL
SEGUNDA SEMANA
SÍNTESIS TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD
SEMANA 2
En este apartado hablaremos sobre la forma que adopta el callejero de toda ciudad que se plasma en el plano urbano. Existen cuatro tipos básicos a saber de planos urbanos los cuales a continuación vamos a desarrollar :
1.- Plano ortogonal, en cuadrícula, equirrectangular o en damero
2.- Plano lineal.
3.- Plano radioconcéntrico.
4.- Plano irregular.
La forma concreta que adopta el plano de una ciudad depende del marco, o medio natural, las características culturales, la situación socioeconómica o política, etcétera. Para analizar un plano es necesario tener un marco de referencia. Es en las épocas de crecimiento de la ciudad cuando se fija la forma del plano urbano.
El plano ortogonal se caracteriza porque todas las calles se cortan en ángulo recto. Su idea básica se remonta a la antigüedad. En ocasiones se le llama plano hipodámico, porque se atribuyó su invención a Hipodamos de Mileto, pero la realidad es que, aunque este fue el tipo de plano que propuso Hipodamos para Mileto, ya se conocía en Babilonia en Egipto. El plano ortogonal presenta grandes ventajas: fácil parcelamiento, posibilidades de expansión regular y regularidad; pero también, para el mundo de hoy, tienen desventajas, sobre todo relacionadas con el tráfico de vehículos: mala visibilidad en los cruces, dificultades en el cambio de sentido, problemas de congestión en el centro y dificultades para conectar el centro y la periferia.
El plano radioconcéntrico se caracteriza porque parte de sus calles convergen en un centro (calles radiales), mientras que el resto se disponen concéntricamente a este centro, comunicando las calles raciales entre sí (calles circunvalantes). Este plano tiene la ventaja de que permite una circulación fácil entre el centro y la periferia, pero la visibilidad en los cruces de las calles es reducida. Además, la parcelación no es uniforme, y no es posible extender este tipo de plano en cualquier tipo de topografía. Sin embargo es el tipo de plano que con más fuerza resalta el centro urbano.
El plano irregular se caracteriza por su aspecto anárquico, sin forma definida. Son muy comunes en las ciudades medievales, tanto cristianas, como, y sobre todo, islámicas. Puede ser fruto de la decisión de construir así la ciudad (como en el caso islámico), o por un origen multipolar de la ciudad, al converger varios centros que crecen hasta juntarse. En la actualidad, y a pesar del control urbanístico, la mayoría de las ciudades tienen, en conjunto, un plano irregular que surge por la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes. Aunque cada parte de la ciudad tiene un plano regular, este no es el mismo ni está en la misma dirección que lo que le rodea, por lo que en conjunto el aspecto es irregular.
El plano lineal se caracteriza por tener una forma alargada. Son poblaciones que surgieron en torno a una vía de comunicación: carretera, río o ferrocarril; y en alguna ocasiones por razones topográficas, pues se construye al pie de una ladera dejando el resto para el cultivo; o en el límite de la costa. Son característicos los pueblos del Camino de Santiago en España, las llamadas villas itinerarias. En Argentina la mayoría tiene su origen en torno a las vías del ferrocarril. El español Arturo Soria ideó un tipo de ciudad (la ciudad lineal) en la que este tipo de plano era empleado intencionalmente. Se trataba de que todas las viviendas tuvieran un acceso bueno y rápido a la vía de comunicación principal, pero también a zonas de ocio y esparcimiento. El problema de este tipo de plano es la congestión de la vía principal, y que no permite consolidar un centro urbano, o mejor dicho, en cuanto se forma el centro urbano la estructura lineal desaparece.
maqueta
semana 2
TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD
materiales
carton industrial
papel iris
uhu
silicona liquida
bisturi
SEMANA 3
ESTRUCTURA URBANA
Estructura Urbana
Estructura Urbana
La estructura urbana es una relación existente entre el interior del espacio
urbano y las distintas partes que componen la ciudad,que se componen, en el caso de ciudades antiguas, siguiendo zonas sucesivas que estan distribuidas desde un nucleo inicial desde donde se funda la ciudad en donde esta se rige por un orden determinado constituido por ella misma.
La organizacion de esta se encuentra por elementos como el sistema vial. zonas verdes,y muchos mas sistemas que nosostros llamamos Elementos urbanos que son caracteristicos para la conformacion de una ciudad en donde algunos de ellos obtienen mas importancia que otros.
Este termino tiene su origen de una palabra latina( structura) lo que significa construir y de disponer de partes o elementos en un orden tanto externo como lo es interno dentro de unos elementos los cuales se hayan relacionados entre si en donde algunos de estos elementos urbanos, como lo decia anteriormente, toman mayor importancia que otros.
Hay que tener en cuenta que debemos saber lo que realmente significan los terminos de organizacion y sistemas; el primro hace referencia a el orden estrategico de los elementos urbanos y el segundo hace referencia a como estan relacionados los componenetes con el espacio y el tiempo.En este sentido se puede definir a la estructura urbana como la organizacion que hacen los componentes de la ciudad con el tiempo y el espacio.
Principales características 1
Se establece que la estructura se conforma por un producto de partes y componentes de lo que conocemos como ciudad.Dentro de ella se encuentran unos sistemas y unos subsistemas de relacion los cuales determinan su organizacion y crecimiento los cuales tienen como finalidad la garantia de su funcionamiento internamente, en donde se establecen una relaciones lo que esla identificaion de las variables que lo componen y de esta manera comenzar un análisis en donde se conoce que tan buena es la estructura de la ciudad.Dentro de este se encuentra la organizacion donde entra lo que son las actividades urbanas, economicas, sociales, y lo que La
organización funcional, constituye el conjunto de actividades urbanas,
económicas, sociales y la manera de relacionarse de estas en el tiempo y el
espacio cultural.Dentro del conjunto de actividades y relaciones urbanas que se mantienen entre si, se encuentra el sistema urbano, en donde se interesa identificar aquellos componentes y relaciones de las estrucuras caracteristicas del sistema.Esto conlleva a que las caracteristicas del sistema urbano tengan una pequeña modificación respecto a lo que son las caracteristicas espaciales del sistema urbano.Dichas actividades en estos espacios urbanos, se disponen a las actividades del mismo.
Elementos constitutivos de la estructura urbana
Basicamente los elementos que constituyen la estructura urbana son:
MEDIO AMBIENTAL
• Relieve y morfología del terreno:Hace referencia a la topografía.
• Tipos de suelo:Su capacidad de soporte.
• Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos
• Tipo de vegetación:Zonas verdes
• Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad.
•Características ambientales.
• Características paisajísticas.
MEDIO CONSTRUCTIVO
• Usos de suelo
• Sistema vial
• Sistema de espacios verdes
• Equipamiento
•Soporte Infraestructural.
Componentes urbanos
Dentro de los componentes urbanos se encuentran elementos basicos los cuales estructuran la ciudad.Dentro de ellos se encuentran:
Usos del suelo urbano
Se define como usos del suelo a lo que son las actividades urbanas las cuales estan localizadas en un determinado punto del espacio ya sea rural o urbano.Estos se clasifican teniendo en cuenta la actividad que se realice.
Sistema vial:
Dentro del sistema vial de encuentra el conjunto de la red vial de lo urbano a lo regional.estas se clasifican de una manera conveniente para nosotros los ciudadanos asi:
•Red vial principal, son las vias que resisten los mayores volumenes de transito, toman los movimientos rurales y urbanos y asi mismo vinculan las actividades itra e interurbanos y los vehiculos pesados.
•Red vial intersectorial, se entiende como el conjunto de calles que se conectan en diferentes sectores internos de la ciudad, receptan los movimientos urbanos de lo que son automiviles y vehiculos de servicio publico.Estos se caracterizan por estar semaforizados y no se puede estacionar a sus lados.
•Red vial secundaria, esta constituido por un conjunto de vias las cuales permiten el acceso directo a los barrios y unen las intersectoriales entre si.Se caracterizan por estar semaforizadas y en sus bordes suele estar lleno de locales en donde se puede permitor o no el estacionamiento frente a los mismos dependiendo de que tan ancha sea dicha calle.
•Red vial local, esta se constituye por las calles locales las cuales tienen acceso directo a la vivienda, se caracterizan por no tener restricciones de diseño, se bajan las velocidades y se destaca el movimiento continuo de los peatones.
Espacios verdes
Dentro de este sistema se encuentra lo que son los espacios públicos como parques, plazoletas, zonas verde, que le da vida a la ciudad.Su clasificación se establece a funcion de su escala asi
• Espacio Verde de escala metropolitana, lo que se conoce como parques muy grandes que caracterizan a la ciudad.
• Verde de escala urbana, son los parques que estan dentro de una ciudad.
• Verde barrial, son pequeñas plazoletas.
• Verde individual o local, son los jardines pequeños que son de propiedad privada, es decir, de cada vivienda y estos no se consideran como un espacio publico.
Equipamiento urbano
Se entiende por equipamiento a el conjunto de recursos e instalaciones cubiertas, fijas o móviles, que son prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad.Estos equipamientos se pueden clasificar según las funciones que tengan las cuales pueden ser:
Educativas
Sanitarias
Administrativos
Institucionales
Religiosos
Sociales
Financiero
Recreativo
Deportivos, entre otros
Radio de influencia, este depende de la escala y radio que influyen las mismas teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que les sirve.Un ejemplo de esto se ve en los aeropuertos,alcaldias,catedrales, que son equipamientos basicos de una ciudad y equipamientos de red como lo son las escuelas, centros de salud, mensajerias, entre otros.
• Ubicación/localización Jerarquía, depende donde se localicen.
•Dependencia administrativa (municipio, provincia, nación y sector de actividad
según nivel, como por ejemplo: educación nivel provincial, turismo nivel nacional,etc.)
• Área de influencia y de cobertura, barrial, sectorial, urbano, regional, etc
•Frecuencia y tiempo de uso, diario, semanal, nocturno, mensual, etc. Nivel de
accesibilidad, Flexibilidad en su localización dentro de la estructura urbana
Relación con otros equipamientos, otras.
Soporte Infraestructural
Se entiende por infraestructura al conjunto de equipos e instalaciones que
cumplen con la función de soporte y apoyo de las distintas actividades y que
además, contribuyen al saneamiento e higiene urbanos.Existen unos tipos de infraestructura que son:
Red de agua potable,desagües, que estan diseñados en forma de red o por sistemas individuales y otros que estan diseñados superficialmente por calles o en red.
Red de energía eléctrica domiciliada, lo que se conoce como el alumbrado ṕublico, red de telefonos y otras como TV por cable, internet.
Otras caracteristicas que se deben tener en cuenta son las siguientes:
*La existencia de la infraestructura y el tipo de identidad la cual provee el servicio, sus fuentes de origen, recepción, el estado general de la red, areas cubiertas y demas.
*Sistemas de tratamiento, depuración,sistemas potables,y demas.
*Tanques de reserva de almacenamiento, ubicacion, capacidad, estado.
*Servicios, hace referencia a los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la ciudad.
Bibliografía
SOLÁ MORALES, MANUEL I RUBIO (1997) "Las formas del crecimiento urbano". Laboratori
d'urbanisme. Ediciones UPC. Barcelona.
MUNIZAGA VIGIL, Gustavo (2000) "Macroarquitectura. Tipologías y estrategias de desarrollo
urbano" Alfaomega. México.
KOOLHAS, REM; BOERI, STEFANO; SANFORD KWUINTER (2001) "Mutaciones". Ediciones
ACTAR. Barcelona.
De TERÁN, FERANANDO (2000)" La ciudad Latinoamericana, el sueño de un orden". CEHOPU.
CEDEX- Ministerio de Fomento. Madrid. España.
PANERAI, PHILIPE Y OTROS (1983) "Cap 1. Crecimientos". En "Elementos de Análisis urbano".
Colección nuevo urbanismo, Instituo de estudios de administración Local. Madrid.
WEBGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_urbana
MAPA CONCEPTUAL
ABSTRACCION
DIVERSIDAD DE FORMAS DE LA CIUDAD
IMAGENES
https://www.google.com.co/search?q=DIVERSIDAD+DE+FORMAS+DE+LA+CIUDAD&rlz=1C1AFAB_enCO454CO455&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=cV
www.cafedelasciudades.com.
apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com
www.fahrenheitmagazine.com
janpuerta.blogspot.com
santillan3.blogspot.com
www.3viajes.com
www.fahrenheitmagazine.com
urb-1-udi-francyramirez.blogspot.com
www.bollywood.tc
SELECCIONADAS
www.bollywood.tc
divulgamat2.ehu.es
ABTRACCION
MAQUETA 3
SEMANA 4
SINTESIS
MORFOLOGIA URBANA
Morfología urbana
El concepto de morfología urbana hace referencia a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos. La morfología urbana puede percibirse de diferentes formas: paseando por las calles de una ciudad ya te haces una idea de cómo es su morfología.
El emplazamiento y la situación han condicionado a lo largo de la historia la morfología de la ciudad, esto es, su trazado, su forma y la distribución de su espacio interior. Todos estos aspectos se aprecian en el plano de una ciudad.
4.1. El plano urbano
El plano urbano es una representación de la ciudad en su conjunto, un mapa con mucho detalle en el que podemos ver el trazado de las calles, la forma de las manzanas, la planta de los edificios... ¿Alguna vez has visitado una ciudad como turista y has usado un plano para orientarte y llegar a sus principales puntos de
interés? Si es así, ahora vas a mejorar tu comprensión de un plano urbano, y verás que además de servirte para orientarte en la ciudad, si sabes interpretarlo, puedes leer en él muchas cosas sobre la historia de esa ciudad.
4.2. Elementos de la morfología urbana
Tanto el plano como la fotografía aérea son dos buenas herramientas para percibir la morfología de una ciudad y distinguir sus distintas zonas así como el trazado de la red viaria.
Para analizar globalmente la morfología de una ciudad debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
La disposición de las calles, o el entramado viario, es un elemento que se analiza mediante el plano urbano o la fotografía aérea. Si piensas en las dos imágenes de Barcelona, comprenderás que ambas nos permiten hacernos una idea sobre el trazado de las calles de la ciudad: en qué zonas son amplias y rectas, dónde estrechas e irregulares, etc. Aunque los edificios urbanos pueden derribarse y construirse de forma diferente, el trazado de las calles es más difícil de modificar, por lo que un análisis del mismo nos permite conocer el desarrollo de la ciudad a través del tiempo.
El tipo de edificios que predominan en una ciudad es otro elemento importante de la morfología urbana. En este caso, aunque los planos nos pueden dar pistas sobre el tipo de edificios, la mejor forma de analizar este elemento es la visualización directa de las edificaciones, que nos permite percibir no sólo la forma de su planta, sino también los materiales constructivos empleados, su altura, sus elementos decorativos
Las funciones de las calles y edificios imprimen a las zonas urbanas una morfología especial. Viste en el punto anterior las numerosas funciones que se dan en una ciudad. Ahora debes tener en cuenta que la forma y trazado de los edificios y calles de una zona urbana están en relación con las funciones que se desarrollan en ella.
La morfología de una zona en la que predomina la función residencial (barrios de viviendas) se diferencia notablemente de la morfología que percibimos en una zona de la ciudad en la que predomine la función industrial o la comercial.
Vista aérea de Barcelona
Vista aérea de Barcelona
ABSTRACCION
FORMA DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL
urb-1-udi-juanrivas.blogspot.com
www.consumoeficiente.org.ve
www.disenoyarquitectura.net
www.artcreate.by
hogaresfrescos.blogspot.com
SELECCIONADAS
www.consumoeficiente.org.ve
www.artcreate.by
MAPA CONCEPTUAL
CLASE 8
ABTRACCION
E
PIRAMIDES
IMAGENES
www.arqhys.com
www.fotosoimagenes.com
www.taringa.net
www.sabor-artesano.com
br.photaki.com
SELECCIONADAS
www.arqhys.com
www.fotosoimagenes.com
ABTRACCION 2
MAPA CONCEPTUAL
SINTESIS
ECONOMIA URBANA
La economía de cada ciudad engloba diferentes sectores. Si bien cada sector tiene sus propias especificidades, el hecho de que sus procesos de producción abarquen un área geográfica limitada (el área urbana) conlleva intercambios. Asimismo, algunos sectores ya están relacionados entre sí desde el punto de vista técnico (por ejemplo, los servicios públicos, la infraestructura, la construcción y los residuos). Por lo tanto, las cuestiones laborales sobre un sector específico de la economía urbana están vinculadas con aquello que sucede en otros sectores – lo que explica la importancia de un enfoque integrado. Otros motivos para dicho enfoque son:
El desarrollo/o la reglamentación de los sectores urbanos son coordinados en su mayor parte por las autoridades locales, que tienen un plan integrado para la ciudad. Por lo tanto, es necesario estudiar sus políticas para comprender los efectos en los puestos de trabajo sectoriales y poder influir en las mismas.
Las políticas formuladas para el entorno urbano suelen estar integradas (ya sea bajo las autoridades locales o bajo un organismo gubernamental central). Por lo tanto, existe una razón de peso para comprender dichas políticas integradas, ya que tendrán efectos en los puestos de trabajo de cada sector urbano – y para influir en los responsables de la toma de decisiones.
Las operaciones para la adaptación al cambio climático también suelen integrar los diferentes aspectos del desarrollo urbano. Una vez más, existe una razón de peso para comprender dichas políticas integradas, ya que tendrán efectos en los puestos de trabajo de cada sector – y para influir en los responsables de la toma de decisiones.
Explorar las posibles conexiones y sinergias entre los diferentes sectores urbanos puede aumentar y fortalecer una coalición para promover el trabajo decente. Esto permitiría que el Programa de Trabajo Decente de la OIT llegara al nivel local.
Este enfoque es coherente con el plan de acción del Consejo de Sindicatos Mundiales (octubre de 2010).
En resumen, unos conocimientos extensos de la economía urbana ayudarán a comprender las cuestiones laborales específicas que se plantean en sectores particulares, y a actuar en consecuencia. La OIT ya está trabajando en un enfoque integrado de la economía rural. Existe una razón de peso para hacer lo propio con respecto a la economía urbana. Se notificará ulteriormente el trabajo realizado sobre los sectores de la economía urbana.
ABTRACCION
IMAGENES
TIEMPO Y ESPACIO
es.wikipedia.org
www.fotosimagenes.org
remolins.net
scielo.sld.cu
www.empresariosdemadrid.es
SELECCIONADAS
www.fotosimagenes.org
remolins.net
scielo.sld.cu
ABTRACCION
SINTESIS
ECOLOGIA URBANA
La Ecología Urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. Es una disciplina con un campo teórico en formación que aplicase conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el diálogo con otras disciplinas (urbanismo, economía, sociología, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia). Surge, sin duda, como una reacción contra la excesiva especialización de cada una de las áreas de conocimiento.
La Ecología Urbana se ocupa de diversas cuestiones ambientales vinculadas con: los recursos hídricos (contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, abastecimiento de agua para consumo humano y usos productivos, inundaciones, etc.), la gestión de residuos (domésticos, industriales, peligrosos, etc.), el consumo energético, la dinámica del periurbano, los sistemas de transportes, la contaminación del aire, la degradación del suelo, los asentamientos, el acceso a áreas verdes, entre otras.
PROFESIONALES DE LA ECOLOGÍA URBANA
La preocupación por los temas ambientales se instala en el debate público y académico a partir de la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano" realizada en Estocolmo en 1972, a partir de la cual se crea el Programa de las Naciones Unidas a cargo de asuntos ambientales (PNUMA). Se reconoce como un hito en esta temática elInforme Brundtland elaborado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo donde se expuso por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible refiriéndose al desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
En una primera instancia fueron principalmente los biólogos quienes se ocuparon de los temas atinentes a la Ecología Urbana y la necesidad del trabajo interdisciplinario motivó que profesionales de diversos campos (geógrafos, antropólogos, abogados, economistas, sociólogos, arquitectos, agrónomos, entre otros) se involucren en estas cuestiones. Las investigaciones ecológicas sobre los sistemas urbanos han aportado conocimiento, desde un punto de vista sistémico, respecto a la naturaleza de la ciudad que posibilita acciones sobre bases científicas.
Acompañando el desarrollo de esta nueva disciplina la Universidad Nacional de General Sarmiento crea en 1996 la Licenciatura en Ecología Urbana, cuya mentora fue María Josefa Di Pace. Esta carrera de grado proporciona una serie de conceptos e instrumentos para el análisis y la resolución de los problemas ambientales de las ciudades y su entorno. Propone un enfoque interdisciplinario que se apoya en las relaciones entre los distintos aspectos de la problemática ambiental. Sus graduados se insertan en el ámbito público, empresarial y organismos de la sociedad civil aportando soluciones prácticas en materia de gestión de los residuos, manejo del agua, eficiencia energética, hábitat urbano, y políticas territoriales ambientales en general.
MAPA CONCEPTUAL
MAQUETA
PATRONES ORGANICOS Y GEOMETRICO
CLASE 10
GEOMETRIA Y NATURALEZA
SEMANA 6
CLASE 11
GEOMETRIA Y PROPORCIONES
IMAGENES
ocw.upm.es
programaarcecmsz.blogspot.com
www.tiempoconsciente.com
apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com
www.arquitecturacuriosa.com
SELECCIONADAS
programaarcecmsz.blogspot.com
www.tiempoconsciente.com
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Elegí dos imágenes de la web las cuales me llamaron la atención por como involucran la naturaleza y la geometría en la arquitectura. se me mucha importancia en estos aspectos por eso mi abstracción parte de edificios geométricos de diferentes tamaños, con columnas y el exceso de la zona verde que es la naturaleza.
MAQUETA ESTRUCTURAS URBANAS ANTIGUAS
CLASE 12
TEMPLOS ANTIGUOS
ABSTRACTO
PROCESO DE ABSTRACCION
Mi abstraccion esta basada en diferentes templos antiguos de forma abstracta, en la
que se puede ver las vias y los componentes de algunos templos como lo son los
pilotes, columnas, planos inclinados, circulares, etc Representando la importancia
que se puede ver en estas maravillas del mundo antiguo
IMAGENES
TEMPLOS ANTIGUOS
www.viajes.es
www.sonferrer.net
listas.20minutos.es
listas.20minutos.es
listas.20minutos.es
SEMANA 7
ESPACIOS PRIVADOS
Sintesis De La Lectura 7 Sobre "EL ESPACIO PRIVADO"
El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en tanto que personas. Es éste un espacio normalizado, definido a través de reglas y convenciones. Las menos, aquellas legalmente estipuladas; las más, aquellas construidas social o culturalmente.
En él, tanto las características fisico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan a la vez que constriñen la actividad actuando como dos facetas que transaccionan sobre una misma unidad. Las personas y grupos interpretan y reinterpretan constantemente esa unidad, significándola para cada ocasión, para cada momento concreto creando así configuraciones contextualizadas escenarios para el comportamiento, para la relación.
En el trasfondo de esta reflexión se hallan algunas ideas claves de la psicosociología del entorno. Por un lado, la definición del ser humano como un ser eminentemente social, que crece y desarrolla su identidad a partir de la interacción con sus semejantes. Por otro lado, posicionamientos recientes están reinterpretando el papel de los entornos físicos en este proceso.
http://ocw.unican.es/humanidades/historia-urbana-medieval/materiales/Modulo-2/2.3-El-paisaje-urbano-medieval-espacio-publico
De esta forma, el entorno no es meramente el escenario donde se inscribe la interacción social (como mantenía, por ejemplo, el enfoque dramatúrgico de Goffman) sino que es considerado como un elemento más de la interacción. En tercer lugar, perspectivas como el transaccionalismo en psicología ambiental (Stokols, 1987) abogan por romper definitivamente con los determinismos a ultranza que han imperado en el estudio de las relaciones entre el ser humano y el espacio construido.
Ni el ser humano determina unívocamente el entorno en el que se desarrolla ni el espacio hace lo propio en relación con el comportamiento de las personas.
El concepto de privacidad Un punto de partida necesario consiste en establecer el marco conceptual de la privacidad , o al menos destacar aquellos aspectos que adquieren mayor expresión y sentido en la vida urbana. Posteriormente abordaremos algunas paradojas en cuanto a la concepción de lo público y lo privado en el espacio y la vida urbana.
Este control selectivo puede entenderse desde dos vertientes: control de la propia interacción social y control de la información ofrecida durante la interacción. Lo que resulta interesante de la propuesta de Altman es que la privacidad no debe definirse únicamente en términos de aislamiento, reclusión o exclusión. Según el modelo dialéctico del autor, para cada situación una persona establece el grado que considera óptimo de acceso de su yo a los otros, constituyendo lo que Altman denomina de la privacidad. En definitiva, una adecuada privacidad resulta del equilibrio entre el grado de privacidad deseado y el realmente obtenido, y estos dos aspectos son definidos por cada persona en cada situación concreta de interacción y regulados por múltiples mecanismos de carácter verbal, no verbal, sociocultural y, por supuesto, espacial.
Alcanzar siempre este grado óptimo de privacidad resulta ciertamente difícil en nuestras grandes ciudades donde la vida urbana hace que nos volvamos "ciegos y sordos" en relación a los demás y, ante las innumerables oportunidades de interacción, restrinjamos ésta a ámbitos cada vez más acotados y específicos. Hasta tal punto la complejidad urbana mediatiza y, paradógicamente, constriñe la relación espontánea entre las personas. Aquí uno no puede dejar de pensar en algunos modelos psicosociales francamente sugerentes.
mapa conceptual
0 comentarios:
Publicar un comentario